Terrestres:
Infraestructura Vial
1. Localización general de las vías
Como se ha establecido desde la introducción, ante la importancia de los trabajos para la realización del Inventario y el Diagnóstico de la red vial del Municipio de El Cerrito, en el desarrollo del Plan Básico de Ordenamiento Territorial se requiere el análisis de todas las vías desde las vías urbanas del casco urbano de El Cerrito y de los corregimientos del Placer y Santa Elena que tienen gran influencia en el desarrollo del Municipio, hasta las vías rurales que comunican las cabeceras de los corregimientos.
2. Área de Influencia Directa
El área de influencia directa se circunscribió únicamente a las zonas correspondientes a las vías en el casco urbano de El Cerrito, El Placer y Santa Elena, las cuales se analizaron en su mayoría individualmente, sin embargo las zonas de los barrios y localidades fueron estudiadas en conjunto debido a que estas presentaban características similares. Por otro lado están las vías rurales del Municipio, entre las cuales están, la vía principal, que atraviesa el Municipio y corresponde a la Vía Panamericana, también está la Variante a Rozo, las vías secundarias que unen los corregimientos y las terciarias que conducen a las veredas.
3. Zonas de Actividades
De manera general se estableció a través de revisión de la literatura, que las zonas de actividades o usos de suelo de mayor predominio en el área de influencia directa de las vías del Municipio urbana y rural son:
• Zona Residencial General
• Zona Comercial
• Zona de Actividad Múltiple
• Zona Institucional
• Zona Turística
De forma general se pudo establecer que la mayoría de las vías de los cascos urbanos inventariados atraviesan barrios cuya dedicación principal es Residencial generalmente; mientras las vías rurales del Municipio conforman corredores viales de importante movimiento vehicular y por tal motivo se han generado en sus márgenes una actividad comercial influyente.
4. Caracterización general
El Inventario, propuesto como elemento básico de planeación al inicio del proyecto, busca fundamentalmente dar verdadera dimensión al estudio a desarrollar. Si bien el objetivo del estudio es acercarse a la realidad, el verdadero conocimiento sólo se logra en el terreno a través de la vivencia; es imposible palpar desde una oficina la temperatura del trabajo de campo. Por eso se hace uso del Inventario, el cual permite establecer con mayor precisión la descripción física de la vía.
Fluviales
Ríos existentes: Rio El Cerrito, Rio Zabaletas, Rio Amaime, los cuales no son navegables.